jueves, 28 de julio de 2011

Amy Winehouse : Sus Ventas Se Disparan

Aunque Amy Winehouse ya descansa en paz, su muerte sigue en boca de todos, para bien y para mal.El pasado martes día 26 de julio tuvo lugar el funeral por la cantante británica, fallecida el pasado sábado a los 27 años, en el cementerio judío de Edgwarebury, al norte de Londres. La ceremonia religiosa, de carácter privado, congregó a unas 200 personas, entre familiares y amigos cercanos. Su ex marido Blake Fielder no estuvo presente:cumple condena en la cárcel por robo y posesión de armas. La ceremonia contó con oraciones en inglés y en hebreo y además se pudo escuchar el tema favorito de Amy, So far away, de Carole King. 

Después de la ceremonia, según informa el semanario inglés New Musical Express, los fans de la intérprete del éxito Rehab improvisaron una fiesta a las puertas de su domicilio, en el barrio de Camden, escuchando y cantando sus canciones y brindando en su honor. Han sido muchos los músicos que la han recordado a través de las redes sociales, y aunque dejó de ser trending topic (tema más comentado) en Twitter, la comunidad de Facebook ya cuenta con un buen número de páginas llamadas 'RIP Amy Winehouse.

La citada publicación NME ha sido una de las primeras en dedicar la portada de su nuevo número a la cantante:

Sus seguidores la han recordado de muchas formas, pero una gran mayoría lo ha hecho dándose cita en las tiendas de discos. Desde el sábado, día en el cual Amy fue encontrada sin vida en su casa de Londres, sus dos únicos álbumes, Frank (2003) y Back to black (2006), han escalado hasta lo alto de las listas de ventas mundiales y ocupan los primeros puestos en el portal digital de descargas iTunes.
Y la polémica. En la red social Twitter, Microsoft publicaba el domingo un tweet (en la imagen inferior) en el cual se animaba a los fans a recordar a la desaparecida cantante adquiriendo su segundo disco, Back to black, a través de Zune, el equivalente a la tienda iTunes de Bill Gates. Las críticas no se hicieron de esperar y el gigante informático tuvo que pedir disculpas por su escandaloso oportunismo.

Sin embargo, el mal gusto no tiene límites. Cuando Amy saltó a la palestra en 2007 y se empezaron a conocer sus problemas con el alcohol y las drogas, se creó la web When will Amy Winehouse die?, donde los usuarios podían hacer apuestas sobre la fecha de la muerte de la cantante. Quien acertase ganaría un iPod Touch. Con la triste noticia de su fallecimiento, y a pesar de las críticas recibidas, los creadores de la página han continuado con el juego como si nada, y el pasado lunes 25 de julio anunciaban que ya tenían un ganador, que sería contactado a través de correo electrónico.


Traducción y Letra de ´ The Death Of You And Me´

The Death Of You And Me
High tide,
La marea alta
summer in the city
Verano en la ciudad
the kids are looking pretty
Los chicos se ven lindos
but isn’t it a pitty that the sunshine
pero no es una pena que la luz del sol
is followed by thunder
le siga al trueno?
with thoughts of going under
con pensamientos que pasan por debajo
and is it any wonder why the

y no es de extrañar por qué el
Sea, is calling out to
Mar, me está llamando a
Me, I seem to spend my  whole life
Mi, me parece que paso toda mi vida
running from people who can
escapando de personas que serían
Be, the death of you and me, ’cause I can feel the
Nuestra muerte, porque puedo sentir las
storm clouds,  sucking up my soul
nubes de tormenta , chupando mi alma

High tide,  life is getting faster
La marea alta, la vida es cada vez más rápida
No one has the answer
Nadie tiene la respuesta
I’m trying to face the day

Estoy tratando de hacer frente al día
In a new way the botton of a bottle
En una nueva manera , el fondo de la botella
is every man’s apostle

es el apostol de todo hombre
Let’s run away together you and me

Vamos a huir juntos tú y yo
Forever we’d be free,
Siempre vamos a ser  libres
free to spend our whole lives
libres de pasar toda la  vida
running from people who would
escapando de personas que 
Be, the death of you and
Pueden ser nuestra muerte 

Me, ’cause I can feel the storm clouds

Porque puedo sentir las nubes de tormenta
sucking up my soul
Chupando mi alma
Let’s run away to see
Escapemos para ver
Forever we’d be free,
Siempre vamos a ser libres
free to spend our whole lives 
libres de pasar toda la  vida
running from people who would
escapando  de personas que pueden
Be, the death of you and
Ser nuestra muerte
Me, ’cause I can feel the
Porque puedo sentir
storm clouds coming

Las nubes de tormenta que está llegando
I’m watching my TV,
¿Estoy viendo mi TV,
or is it watching me?
o me está mirando a mi?
I see another new day dawning
veo otro nuevo día amaneciendo
It’s rising over me
el se alza sobre mí
and my mortality
Y mi mortalidad
and I can feel the storm clouds sucking up my soul
Y puedo sentir las nubes de tormentra chupando mi alma

miércoles, 27 de julio de 2011

Noel Gallagher’s High Flying Birds

“The Death of You and Me” está claramente basado en los cimientos de “The Importance Of Being Idle” (ese himno indiscutible de Don´t Believe The Truth): la focalización en esos rasgos noelistas que se alejan del mero sonido brit se hace sentir en la elección del camino de la instrumentación orquestada que coquetea con el folk/americana. Mucha cuerda, mucho viento: Noel ya había dicho que el suyo no iba a ser un disco a “lo Guitar Hero”. La composición lírica (“Cos I can feel the storm clouds sucking out my soul”, tira) es otra demostración de sus capacidades poéticas (y, esto está mal, pero de por qué Oasis no hubiera sido Oasis sin él, hubiera sido Beady Eye…) aún cuando se anima a mantener el falsetto. El video, que fue filmado en California, no está a la altura del single pero funciona como presentación y deja la puerta abierta para una segunda parte.


Lo advirtió: habrá vientos en las nuevas composiciones. Y así es. Cuando la canción ya está en pleno desarrollo, unas trompetas y saxos irrumpen para adornar la marcial melodía. Ya está aquí la primera canción del debut en solitario de Noel Gallagher, nacido en Manchester hace 44 años. Su título es The death of you and me y se incluirá en el álbum que el exjefe de Oasis publica el 17 de octubre con el nombre de Noel Gallagher’s High Flying Birds.


Asuntos a destacar de la canción. Primero, la suavidad, casi country, con la que arranca, acompañada por un falsete vocal de Noel. De hecho, sorprende las virguerías que realiza Noel con su voz durante todo el tema, como queriendo reivindicarse como cantante (y que, la verdad, suena un poco a Chris Martin, de Coldplay). La composición gana con un estribillo bastante Oasis (pero sin el muro de guitarras). Esperanzador tema para abrir boca, con una canción, básicamente, bonita.

Ahora, la inevitable pregunta: ¿mejor que los Beady Eye de su hermano Liam? De momento, distinto. Esperemos a conocer más canciones para comparar.

Diagnóstico: una pieza suave con un estribillo Oasis y una declaración de intenciones sobre sus condiciones como vocalista

El single a la venta el 21 de agosto, mientras que el disco el 17 de octubre y ya se lo puede pre-ordenar en iTunes y el sitio oficial de NG .